

Las festividades patronales religiosas están llenas de alegría y colorido provinciano, de las que destacan las de los barrios de San Miguelito, Santiago, Tlaxcala y San Juan de Guadalupe.
Las artesanas huastecas o teenek, como se llaman así mismas, bordan sobre manta bellas talegas que se cuelgan al hombro y los vistosos quechquémil o quisquems (nombre que se le da en esta región), que forman parte de su atuendo tradicional, y en los que representan gran parte de la mitología de la cultura teenek.
Las artesanas teenek bordan, entre otras cosas, carpetas, manteles, monederos, blusas, servilletas, cojines, fundas, chalecos y faldas. Pero nada les gusta más que bordar sobre manta las bellas talegas que se cuelgan al hombro donde guardan jícaras y peines,
En cada región de San Luis Potosí se da algún plato o bebida típicos. Cada región está muy bien diferenciada por sus condiciones climáticas y por ende su paisaje.
Los cabuches se pueden conseguir en una tienda de artesanías y productos regionales en Matehuala. El mezcal en la fábrica ubicada en Laguna Seca, cerca de Charcas.
En Real de Catorce hacen buñuelos dulces.
El Zacahuil es la comida del domingo y como tal es la más popular y especial de todas ya que se consume en fiesta importantes. Es un tamal enorme que mide entre uno y dos metros. El relleno es a base de carne de cerdo y pollo mezclado con una masa especial de harina de maíz, un poco de chile y otros condimentos. Se prepara envuelto en unas hojas enormes que se dan en la región, semejantes a las de plátano, y se cuece en horno durante horas.
El zacahuil se sirve todos los domingos, tiene un sabor especial comerlo en los mercados de los pueblos. Nosotros lo probamos en el mercado dominical de Tancanhuitz.
El caldo Xochitl: es un caldo que lleva pollo deshebrado, aguacate, cebolla, tomate y cilantro todo fresco y picado grueso.
Bocoles: son como gorditas hechas de harina de maíz y rellenas de diferentes guisados. Se suelen comer en el desayuno.
Enchiladas huastecas: otra versión de las enchiladas son las tortillas caseras de maíz rellenas de huevo revuelto bañadas con una salsa de tomate picante y queso rallado y acompañadas de cecina y frijoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario